lunes, 31 de enero de 2011

POTAJE DE GARBANZOS

 






Estos días estamos teniendo mucha lluvia, niebla, humedad, frío etc...en fin un tiempo invernal y claro lo que más apetece al llegar a casa es un buen plato de cuchara  y esto es lo que he preparado el clásico Potaje de Garbanzos.
En mi casa cuando lo preparo hay siempre diversidad de opiniones, hay un sector que le encanta y al otro no tanto, pero yo soy de la opinión de que hay que comer legumbres al menos una vez por semana, y las preparo, eso sí siempre cambiando las mismas para contentar a todos.

INGREDIENTES:

1/2 kg de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)

1 cebolla cortada pequeña para sofreír

1 tomate rallado

1 zanahoria pequeña troceada a daditos

1 manojito de espinacas

2 patatas troceadas

2 choricitos (esto es opcional,yo en esta ocasión no le puse)

2 ajos

1 rebanada de pan del día anterior.

1 huevo duro (opcional)



Preparación:

Sofreír la cebolla hasta que se ablande, a fuego muy lento y removiéndola para evitar que se queme, debe quedarse blanquita.

Añadir la zanahoria y darle unas vueltas, incorporar al sofrito el tomate, y dejar que se vaya haciendo.

Mientras es una sartén dorar los ajos y la rebanada de pan y majarlo en un mortero.

Añadir al sofrito de tomate y cebolla el manojito de espinacas y removerlo para que se vayan haciendo, incorporar al cabo de unos minutos las patatas troceadas, y un truco para las patatas, no se deben cortar con el cuchillo hasta el final sino "rasgarla o romperlas", ya que así sueltan el almidón y ayudan a espesar el caldo.

Aquí llega el momento de incorporar el majado de ajo y pan, que también ayudará a espesar el caldo, e incorporar los garbanzos. Añadir un poco de pimentón y si le pones choricito este es el punto en que lo incorporas, salpimentar,y añadir un poco de agua que cubra toda la preparación y llevarlo a ebullición y una vez alcanzado este punto, reducir para que se vaya cocinando a fuego lento, ir probándolo hasta que estén todos los ingredientes cocidos y si es necesario se puede añadir un poco más de agua.

Para añadir un poco más de sabor, yo le añado una hoja de laurel y un par de clavos.

Después de unos 3/4 de hora ya está listo para servir, entonces añadimos el huevo o bien a gajos o bien picadito espolvoreando por encima el plato, (yo esta vez no le puse).

BON PROFIT!!

jueves, 27 de enero de 2011

MAGDALENAS DE MANDARINA





Y después o mejor dicho junto con el frío, hoy ha hecho aparición la lluvia y nada mejor que al llegar a casa, helados y medio mojados, tomarnos un buen café bien calentito con un par de magdalenas, ¿os apetecen?, pues andando, serviros un par que están recién hechas (no de hoy claro, no hubiese podido sacar la foto con la que está cayendo) pero sí están tiernas, tiernas.
Además estamos en temporada de mandarinas y yo tenía en casa, así que me dispuse a prepararlas, es una manera de aportar vitamina C a nuestro organismo de forma distinta.
Esta receta  la he copiado y os la transcribo de el Blog  Pan y Varios, os recomiendo que lo visitéis, tiene unas recetas estupendas, os dejo el enlace para que lo conozcáis
INGREDIENTES:
1 ó 2 mandarinas, con un peso total, sin pelar, de 200 grs.

1/2 taza de Sirope de Ágave ó 1 taza de azúcar (yo utilice azúcar)

1 huevo grande

1/2 taza de leche

100 grs. de mantequilla derretida (ó 50 grs. de mantequilla y 50 grs. de puré de manzana)

2 tazas de harina

1 cucharadita de levadura química

1 cucharadita de bicarbonato sódico

Chocolate para glasear (yo no las glasee)

PREPARACION:

Lavar muy bien las mandarinas bajo el grifo. Secarlas, cortarlas en trozos y colocar en el robot de cocina o una picadora junto con el azúcar. Triturarlas hasta que esté bien molido y mezclado, unos 10-20 segundos. Agregarle el huevo, leche y la mantequilla derretida y procesar otra vez unos segundos más.
Colocar los ingredientes secos en un bol y mezclar. Agregarle los ingredientes líquidos y combinar suavemente, sin batir, solo hasta que la mezcla de harina y levaduras se impregne de los líquidos, no importa si quedan algunos pequeños grumos en la masa.
Repartir en 12 moldes de magdalenas engrasados o forrados con moldecitos de papel y llevar al horno precalentado a 200ºC durante 12-15 minutos (comprobar si están pinchando un palillo en el centro de una de ellas, que debe salir seco).

Dejarlas enfriar sobre una rejilla,  y cuando estén frías podéis glasearlas con un poco de chocolate derretido,  adornar con pepitas de chocolate o cáscara de naranja confitada, según los gustos de cada uno.
Yo no le he puesto nada de eso, y la verdad es que están riquisimas.
 
BON PROFIT!!

domingo, 23 de enero de 2011

CREMA DE VERDURAS

Brurrrrrrrrrrr, que frío... aquí decimos "fa fret de Fira" (hace frío de feria) y la verdad es que este fin de semana ha sido muy muy frío..., ya sé que para la gente del centro de España o del norte, se reirán de mí pensando " y esta que sabe de frío..." y es verdad por que por esta zona del Mediterraneo, estamos acostumbrados a temperaturas mas suaves y eso de ver "0" ó "2" grados en el termómetro ya nos hiela hasta los pensamientos, aunque en Benissa en Enero es cuando más frío suele hacer, y aunque estemos practicamente al lado del mar, estamos un poco más altos que el resto de los pueblos vecinos y aquí siempre hace un pelin mas de frio, estamos situados a 300 metros sobre el nivel del mar, y de vez en cuando algún invierno nos regala alguna nevada de mayor o menor intensidad.... esta mañana temprano caía aguanieve y por eso os traigo una sopa calentita para que nos templemos el cuerpo y el espíritu con una sopita rica, rica de verduritas para entrar en calor...





INGREDIENTES:
Aquí podéis poner toda clase de verduras que queráis va a gustos o mejor de lo que tengamos en la nevera, y eso hice yo..

4 patatas
1 cebolla
2 puerros
1 zanahoria
1/2 brocoli
un puñado de judías verdes.
Nata (opcional)
2 quesitos (opcional)

PREPARACION:
Cortaremos la cebolla y el puerro en trocitos pequeños, en una olla, ponemos un poco de aceite  y pondremos a pochar la cebolla y el puerro, mientras limpiaremos el resto de verduras y también la cortaremos a pedacitos no muy grandes.
Una vez que estén doradas la cebolla y el puerro, añadiremos el resto de verduras y le daremos unas vueltas para que tomen un poco de color, entonces añadiremos un poco de agua, hasta cubrir la verdura, sazonaremos y pondremos a hervir durante alrededor de media hora, o hasta que las verduras estén hechas.
Entonces pasaremos todas las verduras por la batidora y le podremos añadir dos quesitos (si así lo deseamos) para que la sopa tenga mayor consistencia
Rectificamos de sal y emplatamos, sobre el plato echaremos unas gotas de nata y con un palillo le damos forma a la nata al gusto de cada uno.
También si nos gusta le podemos añadir unos picatostes...
Y tenemos con esto un primer plato sano, sencillo y con un montón de vitaminas....

BON PROFIT!!

jueves, 20 de enero de 2011

Bizcocho de yogour




¿Que os parece un cachito de bizcocho, con un buen café, sentados al lado del fuego? Si os apetece aquí os dejo uno para que os sirváis.
La verdad es que con estos días de frío, apetece un montón cuando llegas a casa después del  largo día de trabajo, acurrucarte un poco,  relajarte y entrar en calor,
Este es el archiconocido bizcocho de yogur, creo que todos lo hemos hecho alguna vez, añadiendo y quitando ingredientes,  yo esta vez le añadí 2 cucharaditas de cacao en polvo, y lo transformé en bizcocho de chocolate, esta vez tomé prestada la receta  base del excelente blog de Dulce de la pasteleria en casa, ya he probado varias de sus recetas y la verdad es que siempre salen estupendas y son exito seguro, así pues os invito a que lo visitéis si es que no lo conocéis.
Y aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES:
1 yogur natural

125 gramos de aceite

250 gramos de azúcar

375 gramos de harina

3 huevos

16 gramos de levadura royal

la ralladura de un limón

2 Cucharadas de cacao en polvo

PREPARACION:

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar y el cacao en polvo y lo batimos todo muy bien, añadimos el yogur, la ralladura de limón y seguimos batiendo, vertemos el aceite en hilo sin dejar de batir y por ultimo la harina tamizada con la levadura. Lo vertemos en el molde  y lo llevamos al horno a 170  grados durante 30 ó 40 minutos.
Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

BON PROFIT!!

martes, 18 de enero de 2011

FIRA I PORRAT SANT ANTONI Y SORTEO



Este fin de semana y con motivo de la festividad de Sant Antoni, en Benissa se ha iniciado la "Fira i Porrat" que durante tres fines de semana consecutivos ofrecen varias actividades con las que poder disfrutar al aire libre y saborear la "frescoreta" benissera. (así es como llamamos nosotros al frío, je,je,je)
Esta "fira" es una de las celebraciones más tradicionales de nuestra localidad, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, originalmente era una feria agrícola y ganadera, y aún en la actualidad habiendose modernizado al compás de los nuevos tiempos, podemos disfrutar de la exposiciones de vehiculos tanto nuevos como de segunda mano, varias exposiciones y diversos actos que ofrecen las diferentes asociaciones de la localidad.
Uno de los actos que más espectacion producen son los concursos gastronómicos, el pasado domingo, se celebró el concurso de paellas. Os dejo una foto donde podéis ver el ambiente que se respiraba, obviando el humo de las hogueras de leña..., toda la glorieta olia a paella de leña que ummmm te despertaba el apetito y más a esas horas.
Este próximo domingo  día 23 el plato a preparar es "Paella d'espinacs i abadejo" (espinacas y bacalao).
El fin de semana del 29 y 30, se celebra el Mercado Medieval, estos son los días  que más me gustan. Es una delicia el pasear por las calles estrechas del casco antiguo, apretujados con la gente y mirando y rebuscando en todos los puestos en los que siempre picas algo....
Además también se celebra la feria ganadera y hay demostración de doma ecuestre y un montón de actividades para todos, de los más pequeños a los más mayores.
En fin, que si os pilla por aquí cerca y os apetece acercaros y daros un paseito por mi pueblo, estáis todos invitados.



Ah!!! y aprovecho para comentaros que el Blog Las cazuelas de la huerta hace un sorteo por su primer cumpleaños, animaos a participar y a conocer su blog donde podéis encontrar excelentes recetas.


domingo, 16 de enero de 2011

TARTA DE GRANADAS

Vamos a por un postre que no resulta nada empalagoso, todo lo contrario en cada bocado sientes una explosión de frescor en la boca, os recomiendo que la probéis..
Esta deliciosa tarta la saque del  Blog "che que bo" si no lo conocéis os invito a hacerlo, además de estupendas  recetas, detrás de él encontrareis a Carol  una persona encantadora, no dejéis de pasaros por allí..
La tarta me atrajo por que no se me había ocurrido nunca hacer una tarta con este ingrediente y la verdad es que el resultado me ha gustado, cuando muerdes una cucharadita de la tarta y explota el grano de granada es una sensacion deliciosa.
Bueno pues os transcribo la receta de Carol tal cual:

INGREDIENTES:

150 g de requesón

2 yogures naturales

2 granadas

4 hojas de gelatina o 2 g de gelatina en polvo

Zumo de media naranja

Azúcar

PREPARACION

Partimos las granadas, sacamos los granos, reservamos.

Mezclamos bien en un bol una cucharada de azúcar, la mitad de los granos de granada, el requesón y el yogur.

En una cazuela, calentamos el zumo de naranja con dos de las hojas de gelatina. Cuando se derrita la gelatina, retiramos del fuego, dejamos enfriar y añadimos al bol del requesón y el yogur. Metemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar en el frigorífico unas dos horas para que cuaje la tarta.

Batimos en la batidora la otra mitad de los granos de granada para sacar su jugo. Ponemos el jugo de la granada colado en una cazuela al fuego y añadimos una cucharada sopera de azúcar y las otras dos hojas de gelatina. Cuando se disuelva la gelatina pasamos todo por un colador.
Sacamos el molde del frigorífico y vertemos el jugo de gelatina por encima. Decoramos con unos granos de granada y volvemos a dejar enfriar en la nevera para que cuaje


Y este fue mi resultado... No tome foto del corte, ya que la lleve para una comida familiar y se me olvido la cámara

BON PROFIT!!



jueves, 13 de enero de 2011

SORTEO DEL BLOG "EL PUCHERETE DE MARI"



El Blog El pucherete de Mari celebra su primer cumpleaños con un estupendo sorteo y con multitud de regalos, así que os invito a que paseis a visitarlo y a que lo conozcais si no es así se que os encantará al igual que a mí....
Animaos y a participar!!

martes, 11 de enero de 2011

CONCURSO LA PASTELERIA EN CASA



Dulce del Blog  La pasteleria en casa ha organizado un concurso con motivo de haber logrado 400 seguidores, así que yo me apunto y os invito a todos los que no conozcais su Blog que paseis a visitarlo, tiene recetas estupendas, algunas de las cuales yo he puesto en practica y han salido deliciosas siendo un exito rotundo cuando las he sacado a la mesa.
Animaos

domingo, 9 de enero de 2011

GAZPACHO MANCHEGO "A MI MANERA"

Hoy no os pongo una receta de dieta, es que si nos pasamos tan rapidamente de las soculentas comilonas a la lechuga, el estomago se nos puede rebelar, ¿verdad?

Ya sé que esta receta no es la tradicional del gazpacho, pero como en casa la carne de caza no gusta, además de que no puedo disponer facilmente de ella, pues me he sacado un gazpacho con la carne que gusta en casa  y lo preparo "a mi manera..." y todo el mundo encantado, cuando lo preparo se alegran un montón, ya que lo suelo preparar algún sábado de otoño o invierno, ya que es un plato que considero muy contundente para la época del calor, y  aquí tenéis la recetita:






INGREDIENTES (8 ó 10 personas)

1 Pimiento rojo mediano
1 Pimiento verde mediano
1 cebolla
2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel  a taquitos
250 gr de magro a taquitos
2 botes de tomate triturado
3 paquetes de tortas
1 hojita de laurel
Pimentón
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil.
1 sobrecito de especias para gazpacho

PREPARACION:

En una cazuela honda pondremos un chorrito de aceite y cuando este caliente doraremos la carne, a continuación añadiremos la cebolla troceada y también procederemos a dorarla, sin que se nos oscurezca, una vez este lista añadiremos los pimientos y dejaremos que se pochen un poco, seguidamente añadiremos el tomate triturado, la majada que habremos preparado con el ajo y el perejil, espolvoreamos un poco de pimentón, añadiremos la sal y un poco de azúcar, para evitar la acidez, añadiremos como un litro de agua y la hoja de laurel y dejaremos hervir a fuego lento, hasta que el pimiento esté cocido y haya reducido un poco la cantidad de liquido. Añadiremos las tortas y dejaremos que se cocinen durante el tiempo que indique el fabricante añadiremos  l sobrecito de especias para gazpacho, probamos la sal y si se precisa se rectifica  y ya está listo para servir.

BON PROFIT!!

jueves, 6 de enero de 2011

MOUSSE DE MELOCOTON

Deliciosa tarta que he preparado para estos dias de fiesta, queda muy muy suave y resulta refrescante para despues de una buena comida o una deliciosa merienda.He sacado la receta del Blog Trata de Cocinar, os recomiendo que os paseis por este Blog, os encontrareis con deliciosas recetas.





Ingredientes:



Para la base

Medio paquete de bizcochos de soletilla

100 gr. de mantequilla

( Yo he usado una plancha de bizcocho que tenia)


Para la mousse:

300 gr. de queso crema tipo Philadelphia

500 gr. de nata de montar muy fria

150 gr. azúcar

1 lata pequeña de melocotón en almíbar

30 ml. de licor triple seco o cualquier otro licor dulce, yo no lo puse pero está igualmente rica

7 hojas de gelatina neutra

Para la cobertura:

3 hojas de gelatina neutra

200 gr. de mermelada de melocotón

150 ml. de agua


Calentar la mantequilla, desmigar los bizcochitos y mezclar para formar una masa con la que forrar la base de un molde desmontable, reservar en la nevera o usar una plancha de bizcocho calada con parte del almíbar del melocotón.

Poner en remojo en agua fria las hojas de gelatina que utilizaremos en la mousse.

Montar la nata junto con el queso y el azúcar, reservar en frío.

Triturar los melocotones junto con su almíbar y añadir el licor si se usa. Calentar, apartar del fuego y agregar la gelatina escurrida removiendo hasta que se haya disuelto del todo. Dejar enfriar un poco la mezcla para que no baje la nata pero sin que llegue a cuajar.

Mezclar el puré de melocotón con la mezcla de nata y queso reservada con movimientos suaves y envolventes.

Verter la mousse obtenida en el molde e igualar la superficie introduciendo en el frigorífico un mínimo de dos horas para que cuaje. Despues de cuajada prepararemos la cobertura.

Para la cobertura: poner en remojo la gelatina durante 5 minutos. Triturar la mermelada de albaricoque junto al agua, calentar, agregar la gelatina y colar., cuando este casi frío, verter sobre la mousse y guardar de nuevo en el frigorífico durante al menos tres horas, mejor preparar con un dia de antelación, así nos aseguramos que esté perfectamente cuajada a la hora de desmoldarla, aunque se puede poner un ratito en el congelador para desmoldarla más facilmente,

BON PROFIT!!